En un mundo virtualizado en el que cada día se celebra algo con un trasfondo consumista, hoy, 16 de abril de 2011, una efeméride convierte este hecho en algo positivo: la Record Store Day (o Día de la Tienda de Discos, para las víctimas de Opening). Esta iniciativa se celebra hoy en todo el mundo, sobre todo en EE.UU, impulsora inicial de este evento desde 2007, y en otras partes de Europa, y es el primer año que España se adhiere a la causa. A la fiesta te puedes unir si eres propietario de una tienda de discos independiente y colgando una bonita pegatina en la puerta con la cara del embajador, Ozzy Osbourne, en su época en Black Sabbath (como fuese una foto actual no iba a entrar en la tienda ni dios). ¿Y el porqué de esta fiesta?
Pegatina identificativa para el Record Store Day |
Se trata de fomentar la cultura de la tienda de discos, del ritual cada vez más extinguido de ir a una tienda, dejarte asesorar por el dependiente (Tom Waits los considera "profesores"), que te instruye y en cierta manera te transmite algo de sabiduría, para que tú puedas hacerte tu propia opinión, instruida, basada en unos fuertes cimientos. Por supuesto, en el trasfondo se encuentra la de revitalizar una industria que se hunde cada vez más, la discográfica, que de las culturales ha sido la que más está perdiendo frente a internet. Ya no tan solo en cuestión de industria, sino que los peor parados son las pequeñas tiendas independientes de discos, con asesoramiento personalizado, especializado, para expertos y sibaritas musicales, atención que no se puede suplir en grandes superficies, no como en cine ya que nunca ha existido una cultura de tiendas especializadas en VHS o DVDs más allá de los videoclubs (Descanse En Paz, Blockbuster). Es inevitable, internet es el futuro, y los músicos ya se están dando cuenta, pero la otra cara de la moneda es que se pierde el glamour de la tienda de discos, el ir a la tienda y rebuscar entre los cds y vinilos horas y horas, lo de pedirle a tu dependiente favorito que por favor te haga un pedido de un disco importado porque en España no hay manera de conseguirlo, o la emoción de abrir un cd nuevo de tu artista favorito y sacar rápidamente el libreto, que huele a nuevo, y ojearlo como si se parase el mundo.
Esto ya no se trata de discográficas, sino del pequeño comercio, el que está al final de la pirámide, víctima primera y última de la crisis de esta industria. Y por eso esta fiesta tiene importante calado, ya que se unen amantes de la música y artistas, que apoyan la causa participando en conciertos en las tiendas participantes (es mítico el concierto de inauguración de la fiesta de Metallica en 2008 en la tienda de discos Rasputin en San Francisco), haciendo lanzamientos especiales para el día, como caras B, vinilos, nuevos singles, reediciones, remasterizaciones, o nuevo artwork, o participando en meet & greets, pinchando discos, etc. En España se han sumado a la iniciativa 36 tiendas de discos independientes, siendo el centro de todo la ciudad de Granollers, ya que la primera tienda en sumarse, Disck7, fue la que inició una campaña para instar a más tiendas a unirse, entre ellas las barcelonesas Wah Wah o Revolver).
El líder de Metallica en el primer RSD |
Algunos dirán que esta es otra iniciativa para sacarnos los cuartos. Yo les diría que lo gratis no existe (Spotify es una reciente prueba de ello), ya que también cuesta dinero hacer música, y sin ella no se puede vivir. Se trata de celebrar la cultura de la música, no solo el disco, sino todo lo que lo rodea: la tienda, el especialista, hablar de nuevo disco de X con los amigos, de ir a un concierto, etc. Y aunque seamos sinceros, la mayoría consumimos más música por internet debido a los precios altos de los cds físicos, si amas la música, por comprar un disco una vez al año no te vas a morir y ayudamos a que todo fluya: que se haga música, y que nosotros la podamos disfrutar.
Entre los artistas que han hecho lanzamientos especiales hoy voy a destacar a dos. Por un lado, un lanzamiento póstumo de The White Stripes, con dos caras B que ha hecho que los fans se emocionen tanto como cuando el grupo aún estaba unido. Y por otro lado, a los Arctic Monkeys, que como ya dije en algún post anterior, en breve sacan el Suck it and See It al mercado. Por lo pronto, su aportación a la causa de hoy es el lanzamiento en 7" del primer single oficial, Don't Sit Cause I've Move Your Chair, una canción ruda, sucia, y que sigue la línea que nos dejaba ver Brick by Brick, canción incluida también en este lanzamiento especial de adelanto del disco que sale en junio. No podemos comprarlo porque el billete a EE.UU. sale muy caro, pero nos conformamos con ver el video y disfrutar de la canción. Larga vida al disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario