Blog sobre la actualidad musical

Blog sobre la actualidad musical

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuando la literatura se vuelve música

En la anterior entrada hablaba de la fusión entre música y fútbol, deporte rey. Un músico tiene que buscar la inspiración para componer sus canciones en sus experiencias, en lo que saben, en lo que van aprendiendo, o incluso lo que van leyendo. Y es así como nacen verdaderas obras de arte inspiradas en otras, una especie de meta-arte. Aunque parezcan unas rarezas, no lo son (sin ir más allá, se me viene a la cabeza el famoso "hit the road, Jack", basada en el On The Road de Kerouac), las hay, y muchas, aunque me voy a centrar en el género del rock. 

Voy a empezar con Led Zeppellin. La banda inglesa de rock, icono de los setenta por su música y su forma de vida llena de excesos, groupies mediante, y autores de grandes clásicos del rock universales como Stairway to Heaven, tiene en su haber dos canciones con claras alusiones a la obra más conocida de JR Tolkien: El Señor de los Anillos. En el disco Led Zeppellin 2, la canción Ramble On hace claras alusiones a la famosa trilogía, pero la más completa es la titulada The Battle of Evermore que cuenta la guerra en los Campos de Pellennor relatada en el tercer volumen de la famosa saga, El Retorno del Rey. En concreto, la canción hace alusión desde cuando Aragorn toma el camino de los muertos hasta que las horas de Sauron son vencidas:


Otros reyes del rock pero más contemporáneos tampoco se quedan fuera de esta clasificación. Metallica, el grupo liderado por James Hetfield y Lars Ulrich es autor de una de las canciones más emblemáticas en cuanto a coger una gran obra de la literatura como inspiración. Se trata de la canción instrumental Call of Cthulhu, basada en el personaje más famoso de H.P. Lovecraft del retato corto del mismo nombre. Los riffs de guitarra y el ambiente creado por la grandiosidad instrumental te hacen introducirte en el relato. Inmensa:


Y más dentro del heavy metal, tenemos a Iron Maiden, muy prolíficos en esto de adaptar obras literarias a forma de canción. Han tocado muchos autores distintos, como Umberto Eco y su En el Nombre de la Rosa con la canción Sigh Of The Cross o Lord Of The Flies basada en la célebre El Señor de las Moscas de William Golding y así podemos seguir un buen rato. Pero nos vamos a quedar con To Tame a Land, basada en Dune, la famosa obra de ciencia ficción de Frank Herbert que es todo un fenómeno de culto:


Y ya que hemos tocado el rock y el heavy metal, vamos a ahondar un poco en algún ejemplo grunge. Y aquí es cuando entra Nirvana, que no se han quedado atrás en esto de adaptar obras a melodías. Y lo han hecho con una de las narraciones más populares, de la cuál hasta se ha hecho varias películas. Se trata de la canción Scentless Apprentice, incluída en el álbum In Utero, basada en el libro de El Perfume de Patrick Süskind, que todos nos hemos leído alguna vez, sea por obligación académica o por gusto:


Y para acabar, vamos a pasar a un rock algo más contemporáneo (que actualmente ya no es tan rock). Se trata de la banda de Matt Bellamy, Muse, que tampoco escapa a este tipo de influencias. Voy a citar una de sus canciones incluidas en el Absolution (ay, que tiempos aquellos) titulada The Small Print, basada en una obra de Goethe, el romántico alemán autor de, entre otros, Fausto, una tragedia de las que dejan huella. Una canción muy potente especialmente destacada por el especial tono desgarrado con el que canta Bellamy y una de las más representativas de este álbum:


No hay comentarios:

Publicar un comentario