Blog sobre la actualidad musical

Blog sobre la actualidad musical

sábado, 26 de marzo de 2011

El vino, ese gran desconocido

Para nuestra generación, el vino es una bebida de la cuál no nos planteamos todo el proceso anterior a llegar a la botella o al tetra-brik (formato que gusta más a los jóvenes). En general, hay un gran desconocimiento sobre todo lo que conlleva realizar un vino, y toda la cultura que lo envuelve. Supongo que hay dos razones principales para explicar esto: por un lado, en generaciones anteriores había más conocimiento, porque el vino era antes una bebida más popular, ahora lo es más la cerveza, y por otro lado, la cultura del vino se ha convertido en algo de lo que entienden "unos pocos", en cierta manera, algo elitista. El vino popular, el que se consume en las casas, sea en botella o sea en brick, no sale en las guías, por lo que la gente no necesita ser entendida para consumirlo. Pero la realidad es que los vinos de los que bebe (valga la redundancia metafórica) está cultura son poco accesibles y caros.
Y personalmente, tengo que reconocer que me atrae este mundo, y me gustaría saber los tipos de vino según cosechas y bodegas, como se cata un vino, el proceso que hay que seguir para elaborarlo (no se mucho, excepto de lo visto en películas como Entre copas o Un paseo por las Nubes), pero los cursos son algo caros, y no conozco a nadie que sepa un mínimo y al que pueda pedir ayuda. Pero seamos sinceros, quizás en círculos con gente más mayor esos conocimientos impresionen, pero hoy en día apareces con una botella de un Vega Sicilia en casa de tus amigos, y verás con estupor como es mezclado con Seven Up, gaseosa, o horror, con el peor enemigo de cualquier experto vinícola: la Cocacola. 
En fin, que como en todo, para profundizar mucho en la cultura del vino y ser un experto necesitas de un poder adquisitivo alto. Aunque si tienes curiosidad por esta cultura, aunque no puedas permitirte un Merlot del 1969, siempre puedes investigar, informarte sobre las clases y coger lo mejor que esté a tu alcance. En tiendas especializadas, como aquí en Barcelona puede ser Lavinia, tienen una sección con buenos vinos por menos de 10€. Así que, aunque como principiantes en este tipo de cultura nos sea difícil entender la diferencia técnica entre el vino Hacendado y un Syrah, para formarnos una opinión solamente necesitamos la información que nos den nuestras papilas gustativas y el conjunto de sensaciones que nos provoque. El vino es algo más que una cosecha o una bodega: es todo un ritual. Abrir una botella en buena compañía, servirlo en una copa de cristal, mover la copa, mirarlo, olerlo, dejarlo respirar, y finalmente, beberlo, saborearlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario