Blog sobre la actualidad musical

Blog sobre la actualidad musical

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Recto, Agudo, Obtuso o Llano?

Empiezo este post enumerando los tipos de ángulos, pero me falta uno que es la suma de todos, y es que esta semana, por fin, ha salido el nuevo disco de The Strokes, después de cinco años de silencio y de proyectos en solitario de diferente índole, la banda de Nueva York que hace 10 años puso en escena de nuevo el garage rock, con una estética a lo The Ramones y Velvet Underground. No es que descubriesen América, pero ellos fueron los primeros que desataron esta new wave, y posteriormente salieron muchas bandas que pretendían seguir esta línea. Su primer disco, Is This It, fue un debut muy potente, aclamado por público y crítica, que no dejo indiferente a nadie. Y lo cierto es que este Angles, aunque no es equiparable a su primer disco (ni al segundo, pero sí al tercero, en mi opinión), ha sido con diferencia el disco más esperado de su carrera.

Y es que quizás eso ha sido un arma de doble filo. Se han creado expectativas muy altas, demasiado, para todos los problemas que han tenido en la grabación del disco y que son la base de que este disco no tenga del todo coherencia interna. Aún así, se dice que no puedes juzgar el libro por la portada, pero en este caso podemos resumir el disco por la portada del disco, del artista Guy Puppez: colorista, algo ochentero, con toques funkys y algo arriesgado.


Portada del disco de The Strokes


Se supone que con este disco, la banda pretendía volver a sus "raíces". Pues bien, el disco parece una prolongación del Phrazes for the Young de Casablancas en solitario, pero con la colaboración de los Strokes. Vamos, que el disco comienza con Machu Picchu, la segunda mejor canción del disco para mí, una combinación de ritmos funky con toques exóticos (más allá del título), una buena manera de empezar un disco y una canción alejada de lo que habíamos escuchado hasta ahora en su discografía. Luego, Undercover The Darkness se confirma como la canción más potente del disco y la más parecida a los Strokes de antaño. Two Kinds of Happiness, una canción con regusto ochentero, y con el riff característico de Nick Valenti, que hace que reconozcamos a los Strokes entre un millón de bandas. La siguen la oscura e interpoliana You're So Right, Taken For a Fool, muy First Impressions, y a partir de ahí destacaría también Gratisfaction y el final apotéosico pero contenido de Life Is Simple in The Moonlight. Descartaría pero ya la de Metabolism (muy Muse) y Games (muy Pet Shop Boys). Una mención especial a Call Me Back, una canción que en teoría no es de las más potentes, pero que intenta equilibrar el disco, con esa melodía hipnótica de fondo y un ritmo pausado que te engancha.

En fin, que creo que después de cinco años de silencio, y de todos los problemas habido y por haber para realizar este disco, el resultado es algo irregular, pero es un buen punto de partida para a partir de ahora ir por un camino más claro, y seguir experimentando sin dejar de lado la esencia del grupo. Mientras los sintetizadores no sustituyan los riffs, seguirán siendo The Strokes. 

Y dejando de lado a los de Nueva York, que se merecían una mención aparte por todo el buzz que ha causado el nuevo disco, voy a hablar de otro que ha anunciado nuevo disco en junio, después de mucho tiempo en silencio. Justin Vernon aka Bon Iver vuelve, dice, con un sonido más potente y poderoso. Su último disco, For Emma, Forever Ago ha dejado a sus fans con ganas de más, así que para ir abriendo boca, dejo por aquí una de las canciones incluidas en ese disco, Skinny Love, en una actuación en el programa de Jools Holand, que ya podrían haber programas así en España:


Y la canción de la semana: la colaboración de The Flaming Lips con Neon Indian, la banda de Texas liderada por el mexicano Alan Palomo y exponentes máximos del chillwave. Los Flaming son viejos conocidos, y tendremos oportunidad de verles en directo en el Primavera Sound. El proyecto es ya todo un éxito, ya que se trataba de editar un 12" de edición limitada, que solo se podía comprar en Dallas y Oklahoma y ya está agotadísimo. La canción con la que nos presentan este trabajo, Is David Bowie Dying? hace alusión al tiempo que lleva el bueno de David sin volver a la música. Una canción oscura y envolvente, que va creciendo poco a poco, y que no ha dejado indiferente a nadie.


Flaming Lips & Neon Indian - "Is David Bowie Dying?" by One Thirty BPM

El vino, ese gran desconocido

Para nuestra generación, el vino es una bebida de la cuál no nos planteamos todo el proceso anterior a llegar a la botella o al tetra-brik (formato que gusta más a los jóvenes). En general, hay un gran desconocimiento sobre todo lo que conlleva realizar un vino, y toda la cultura que lo envuelve. Supongo que hay dos razones principales para explicar esto: por un lado, en generaciones anteriores había más conocimiento, porque el vino era antes una bebida más popular, ahora lo es más la cerveza, y por otro lado, la cultura del vino se ha convertido en algo de lo que entienden "unos pocos", en cierta manera, algo elitista. El vino popular, el que se consume en las casas, sea en botella o sea en brick, no sale en las guías, por lo que la gente no necesita ser entendida para consumirlo. Pero la realidad es que los vinos de los que bebe (valga la redundancia metafórica) está cultura son poco accesibles y caros.
Y personalmente, tengo que reconocer que me atrae este mundo, y me gustaría saber los tipos de vino según cosechas y bodegas, como se cata un vino, el proceso que hay que seguir para elaborarlo (no se mucho, excepto de lo visto en películas como Entre copas o Un paseo por las Nubes), pero los cursos son algo caros, y no conozco a nadie que sepa un mínimo y al que pueda pedir ayuda. Pero seamos sinceros, quizás en círculos con gente más mayor esos conocimientos impresionen, pero hoy en día apareces con una botella de un Vega Sicilia en casa de tus amigos, y verás con estupor como es mezclado con Seven Up, gaseosa, o horror, con el peor enemigo de cualquier experto vinícola: la Cocacola. 
En fin, que como en todo, para profundizar mucho en la cultura del vino y ser un experto necesitas de un poder adquisitivo alto. Aunque si tienes curiosidad por esta cultura, aunque no puedas permitirte un Merlot del 1969, siempre puedes investigar, informarte sobre las clases y coger lo mejor que esté a tu alcance. En tiendas especializadas, como aquí en Barcelona puede ser Lavinia, tienen una sección con buenos vinos por menos de 10€. Así que, aunque como principiantes en este tipo de cultura nos sea difícil entender la diferencia técnica entre el vino Hacendado y un Syrah, para formarnos una opinión solamente necesitamos la información que nos den nuestras papilas gustativas y el conjunto de sensaciones que nos provoque. El vino es algo más que una cosecha o una bodega: es todo un ritual. Abrir una botella en buena compañía, servirlo en una copa de cristal, mover la copa, mirarlo, olerlo, dejarlo respirar, y finalmente, beberlo, saborearlo. 

domingo, 20 de marzo de 2011

...And Justice for all

Hoy empiezo el blog con el título de uno de los discos más importantes de la banda de rock más influyente que ha habido y habrá, Metallica. Con el título quiero hacer alusión al regreso de una de las formaciones más valoradas dentro de la electrónica (este post irá de diferentes estilos musicales, como ya se puede ver), y eso que son relativamente recientes. Y no tan solo por su música, sino por su puesta en escena y todo su aura moderna-bohemia: los franceses Justice. Autores de uno de los himnos de la exaltación de la amistad, We Are Your Friends (junto a Simian), esa canción que es el relevo generacional en las borracheras de los jóvenes actuales al añejo Amigos para siempre, ai uish yu olueis bi mai frié, los franceses tienen calentito su nuevo disco, con el que pretenden superar todas las expectativas, que las hay, y muchas. De momento tenemos un primer adelanto, Civilization, que da nombre al disco y que ya viene pegando fuerte, tanto que no ha salido como single solo pero es la banda sonora del nuevo anuncio de Adidas, que está batiendo récords de visitas gracias al aliciente de escuchar ese pequeño adelanto. Suena a Justice, vamos, garantía de que suena muy bien.


Y siguiendo con la electrónica, voy a hablar de Thom Yorke. Vale, el bueno de Thom no es del todo electrónico pero es bien sabido al líder de Radiohead le gusta experimentar musicalmente hablado (de otros campos, no tengo datos). Ahora ha formado equipo con los grandes de la electrónica Burial y Four Tet, y han lanzado dos canciones, Ego y Mirror en una radio inglesa (Rinse FM) hace una semana, y ha causado sensación. Las dos piezas son maravillas, para cerrar los ojos y ahondar en ellas. Dejo por aquí Mirror, que me ha parecido la mejor de las dos.


Ahora cambio de tercio, pero no mucho. The Chemistry Set son un dúo británico que se forjó en medio del revival psicodélico de los 80. Su carrera estaba un poco apartada en la actualidad, pero han decidido sacar un cd de remezclas y temas raros, entre los cuáles se encuentra un tema en catalán cantado junto a Manel, grupo que merece una mención aparte por todo el buzz que está produciendo su nuevo lanzamiento. En Alchemy #101, encontramos remezclas de un viejo conocido de la noche barcelonesa: DJ GATO, residente en la sala Razzmatazz y uno de los emblemas dentro del mundillo a nivel nacional. Precisamente, hace un par de semanas el grupo estuvo en la conocida sala barcelonesa ofreciendo un concierto arrebatador. Uno de los temas principales de este Alchemy, She's Taking Me Down (GATO mix) es lo que voy a dejar a continuación, para dejarse llevar por la psicodelia y transportarse a otro tiempo y lugar.


Y ahora pasamos al rap, además algo añejo y no el típico de chicas medio desnudas, palabrotas, drogas y armas. Y es que uno de los grandes exponentes del rap más cachondo y atípico, Beastie Boys, vuelven el 3 de mayo con nuevo disco con un nombre de los suyos: Hot Sauce Commitee Part 2. Hay que destacar que no hay parte uno, ellos lo valen y sacan directamente la dos. En el primer single, Too Many Rappers, cuentan con la colaboración del rapero Nas, y consiguen una canción potente con el sabor Beastie de siempre. Los de Brooklyn vuelven con fuerza después del revés sufrido por Adam Yauch, a quién se le diagnosticó un cáncer, del que parece ya totalmente recuperado. Larga vida a los reyes del rap. ¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas?


Y para acabar, volvemos al leiv motiv de este blog, la música indie. Y así, dejo una recomendación para esta semana. The Vaccines son un grupo que ha llegado y ha besado el santo incluso mucho antes de sacar su primer álbum, What Did You Expect From The Vaccines. Primero nos pusieron a gritar ra, ra, ra como si estuviéramos invocando al dios egipcio. Luego vino la reflexión sobre el sexo post ruptura, sus ventajas y sus inconvenientes. Y ahora, con el álbum por fin en el mercado, nos sorprenden con If You Wanna, una pegadiza canción que cantaremos como posesos cuando los veamos en acción en el Primavera Sound. Dejo el video, y no nos queda otra más que rendirnos e ir memorizando la escasa letra.

sábado, 12 de marzo de 2011

Procrastinación

Procrastinación, una palabra que aprendí viendo una película francesa (irónico, cosas de la traducción y doblaje), viene a significar el hecho de aplazar las cosas, la tendencia a dejarlas para mañana. Pero hoy voy a innovar, así que allá vamos:

Como novedades esta semana, aparte de las nuevas incorporaciones al FIB, que está completando uno de sus mejores carteles en los últimos años (lástima que la economía no esté para muchos trotes...), se han confirmado dos festivales más a tener en cuenta, uno ya asentado y reconocido mundialmente, y el otro de nueva creación: el Sónar y el DCode Festival.

El Sónar es un referente en el mundo de la electrónica en todo el mundo, y además de en Barcelona, se llevará a cabo este año en La Coruña casi simultáneamente. Es una cita ineludible para los amantes ya no tan solo de este tipo de música, sino de la cultura urbana del festival, por su ambiente y por su fusión de propuestas musicales, visuales y culturales en general. El Sónar no está delimitado solamente en el campo musical, sino que son muchas las exposiciones que se llevarán a cabo durante la celebración del festival en las que artistas emergentes de todo tipo de expresiones artísticas, desde las artes plásticas hasta lo audiovisual, aprovecharán el marco de esta celebración para dar a conocer sus creaciones. Esta semana se ha confirmado el cartel del festival que en general apuesta por artistas americanos, tanto consagrados como emergentes: M.I.A, Cut Copy, Aphex Twin, The Human League, Janelle Monáe, Chris Cunningham, Yelle o Atmosphere. También algún que otro artista británico, como Magnetic Man o Katy B. Para ver la programación completa, pinchad aquí.

M.I.A. revolucionará el Sónar
El DCode es un festival que ha nacido para darle a Madrid algo de renombre internacional en cuanto a festivales se refiere (de música indie o rock, porque para lo otro ya tienen el Rock in Rio, del que mejor no comentar mucha cosa). Será el 24 y 25 de junio en la Universidad Complutense de Madrid y la cita promete ser un éxito (aunque coincide con el Azkena Rock, pero son dos estilos diferentes) por las razones de siempre: precio y cartel. Las entradas valdrán 60€ para los 5.000 primeros compradores, y en la rueda de prensa de presentación del evento se han revelado los primeros confirmados y prometen más. Nombres de grandes como Band of Horses o Eels se revelan como los cabezas de cartel (recordemos que la banda de Mark Everett agotó entradas en Barcelona cuando vino hace unos meses), y a ellos se unen para haceros bailar Kasabian, Crystal Castles, Jamaica, Blood Red Shoes, The Vaccines, The Sounds o los inclasificables My Chemical Romance. No se han olvidado de incluir en la oferta a artistas nacionales como The New Raemon, Lori Meyers o Polock, la revelación del pasado año en el indie nacional. Como caigan los rumoreados The Kills, a mí ya me tienen ganada.

E, líder de Eels, en Madrid este junio

Y dejando el tema festivales de lado, del que ya preparo un especial para más adelante, voy a hablar de algunas de los anuncios de lanzamientos más esperados. Por un lado, los Arctic Monkeys que dos años después del estupendo Humburg ya tienen prácticamente acabado su nuevo disco, con un nombre que es toda una declaración de intenciones: Suck It And See, quizás haciendo alusión a un paso adelante en la evolución de este grupo que causará muchas opiniones divergentes. Hay que probar antes y luego, opinar. El disco saldrá el 6 de junio en Europa y lo presentarán este verano en festivales varios, entre ellos el FIB. Esperemos que confirmen gira en breve, que hay ganas de verlos en acción. Dejo la lista de canciones:

1. ‘She’s Thunderstorms’
2. ‘Black Treacle’
3. ‘Brick By Brick’
4. ‘The Helicat Spangled Shalalala’
5. ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’
6. ‘Library Pictures’
7. ‘All My Own Stunts’
8. ‘Reckless Serenade’
9. ‘Piledriver Waltz’
10. ‘Love Is A Laserguest’
11. ‘Suck It And See’
12. ‘That’s Where You’re Wrong
Otros que sacan nuevo disco en breve son (espera, que cojo aire): The Pains of Being Pure at Heart. Después de su aclamado debut que los ha coronado como grandes del indie, han dado un paso adelante con Belong, su nuevo disco, a la venta el 29 de marzo. Así también se llama el primer single del álbum, más de puro guitarreo y rock del que nos tienen acostumbrados. Un buen adelanto, y una marcada evolución, que al final es lo que importa.

The Pains of Being Pure At Heart - Belong by Slumberland Records

Y para acabar, como no, un vídeo. No un vídeo cualquiera, sino el del nuevo single de The National, Conversation 16. Un vídeo buenísimo por ser una especie de crossover en el futuro de personajes de Sex & The City. Por un lado, Matt Slattery (actualmente en Mad Men), conocido por los dos capítulos en los que participó haciendo de un político al cuál le gustaba orinar sobre las mujeres, y por otro lado, James Urbaniak, que salió en un capítulo haciendo de fetichista de pies (un capítulo memorable). Los dos luchan por el amor de la Presidenta de los Estados Unidos, y los integrantes de The National andan por ahí presenciando la contienda. Que llegue mayo ya y podamos verlos en directo en el Primavera Sound, a un tiro de piedra.



The National

domingo, 6 de marzo de 2011

Carnaval de vídeos

Aprovechando el ambiente festivo que reina en todos lados (carnaval, carnaval y un festivo extraño el lunes), voy a hacer un breve especial de vídeos raros, raros, raros (como decía Papuchi, D.E.P.) del panorama actual, que si me meto a bucear en los anales de la historia, solamente con los 90s ya tendría para un especial más largo que un día sin pan, y lo de los 80s lo voy a utilizar como temática de una futura e hipotética tesis doctoral, por lo menos... Al final haré un repaso rápido de la actualidad de esta semana, que el mundo sigue girando y a qué ritmo.

Los vídeos han sido desde los 80s y la inauguración de la MTV (cantemos: video killed the radio star...) un escaparate alternativo para que artistas emergentes o ya consolidados lleguen más rápidamente al gran público mostrando su faceta creativa y haciendo que se hable aún más de ellos. Si sabes dominar este aspecto en tu carrera musical, tendrás media batalla ganada (sino que se lo cuenten a Lady Gaga). La MTV era el mayor exponente de estos pequeños "cortos", lástima que en la actualidad la Music Television ponga menos música de lo que debería, dejando paso a los realitys y culebrones y relegando su contenido madre, los videoclips, a canales alternativos y temáticos como MTV Rocks.

Voy a empezar hablando de We Are Scientists, que en breve vienen a Barcelona (hablaré de esto más abajo) a contagiarnos con su directo cachondo, divertido y sobre todo, potente. Lástima que entre el público español el dominio del inglés no sea muy allá (somos víctimas de Opening), que sino nos echaríamos unas buenas risas con las bromas entre canción y canción de Keith Murray y Chris Cain. Aunque con sus dos últimos discos (tienen tres en el mercado, y con el mercado me refiero a internet porque a Spain no llegan) su línea ha sido más bien descendente, su primer disco les ha valido el tirón que aún tienen. Y de este disco, uno de los mejores del 2007 en mi humilde opinión, saco el vídeo de a continuación, The Great Escape, una fábula divertida y rara en la que un hombre vive con sus dos "sombras" de la que intenta escapar cada vez que puede:


Otros productores de vídeos raros de rabiosa actualidad son Yeasayer. El grupo, protagonista de la pasada edición del Primavera Sound, ha seguido explotando su lado freak y han producido extrañas joyas como esta, de la canción titulada I remember. Un motorista acalorado con un odio irrefrenable por las estatuas y alucinaciones lascivas son los leiv motiv de este video:


Y llegados a este punto, tengo que hablar de MGMT, que en su primer disco se limitaron a hacer vídeos psicodélicos, que parecía que estuvieras mirando un calidoscopio más que una pantalla de televisión. Pero con su segundo álbum, Congratulations, han optado por plasmar sus canciones en piezas raras y metafóricas hasta cierto punto. En este sentido, dejo el vídeo de la canción que da título al álbum, en la que los dos rostros más conocidos del grupo, Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser caminan bien vestidos por el desierto cargando con un bicho que parece un avestruz alienígena,que representa el monstruo de la fama (y no pretendo aludir a Lady Gaga...). Gran canción, sin más:


Y dos más para acabar, primero, los australianos Cut Copy que están arrasando con su nueva producción, Zonoscope, en la que se incluye este Need You Now. Un vídeo raro donde los haya, en la que se mezclan deportistas de todo tipo que experimentan con otros deportes y corren por toda la pantalla con balones, raquetas, etc:


Y por último, voy a hacer alusión al último vídeo de Kings of Leon, Pyro, en el que por el nombre te esperas llamaradas, lanzallamas, incendios, bomberos, o algo así. Lo que nos ofrecen esta vez los chicos de Tennessee es un mini concierto en un bar lleno de personajes extraños y algo desagradables, en el que se forma una tangana curiosa, para acabar levitando por los aires como si David Copperfield andara por la sala. Weird.


Y para acabar este post, un repaso rapidísimo en forma de titulares de la actualidad de esta semana:

-Ha salido el cartel de Jack Daniels Music Day, que se llevará a cabo en el estadio Lluís Companys en Barcelona el día 9 de abril. Un festival que vale mucho la pena, ya no tan solo por el cartel (We Are Scientists, que pensaba que no podría verlos en Spain otra vez, el pop enérgico de Nada Surf, Sr Chinarro, Arizona Baby, I Am Kloot, entre otros), sino también por su módico precio, 20 euritos. Eso sumado a que todo estará impregnado de la estética Jack Daniels (y sus combinados maravillosos) y artistas emergentes, hay que ir.

-Como no puedo pasar un post sin hablar de los Strokes, voy a adjuntar uno de los vídeos de su doble actuación en el Saturday Night Live, en el que presentaron otra de las canciones de Angles, Life is simple in the moonlight. Hace poco también colgaron en su web otra nueva canción, You're so right, cuando ya va quedando menos para escuchar el disco entero, y seguro que en breve se empieza a filtrar.

-Los Arctic Monkeys han colgado, sin más, una nueva canción en su web en forma de video. Titulada Brick by Brick, puede ser un adelanto del nuevo trabajo de los británicos, que ya han dicho que en algún momento de este año lo sacaran y que irán presentando canciones en su extensa gira de festivales este verano. Por lo que se puede deducir de esta canción, el nuevo álbum seguirá la línea de rock algo más oscuro de Humburg. Guitarras potentes, y toques de rock clásico (aunque al principio parecen un poco Oasis y la voz de Alex Turner no parece la suya) hacen que este adelanto nos sepa a mucho, y a poco a la vez. Queremos más.