Blog sobre la actualidad musical

Blog sobre la actualidad musical

martes, 15 de febrero de 2011

El triunfo de los suburbios y otras sorpresas

No hay mejor manera de empezar un blog sobre música que hablando de los Grammy. Sobre todo por el simbolismo, ya que estos premios han sido siempre considerados los más importantes en la esfera musical. Sinceramente, estos galardones están cada vez más devaluados, premiando siempre lo más mainstream, lo que más vende. Por no hablar de sus categorías, demasiado neuróticas en si mismas (la mejor: mejor interpretación de una orquesta o músico con orquesta - principalmente no jazz o bailable) y las extrañas uniones que vemos encima del escenario. Un delirio a la americana, que de vez en cuando da gratas sorpresas. Los canadienses Arcade Fire se hicieron con uno de los gramófonos más importantes: el de Álbum del Año. Este hito conseguido por su álbum The Suburbs puede ser entendido de forma contradictoria, ya que por otro lado no ganaron el premio al Mejor Álbum Alternativo, categoría que a priori se ajusta más a su concepción. Esto ha creado cierto debate: ¿son Arcade Fire ya parte del mainstream ahora que todo el mundo parece saber que existen debido al éxito de su último álbum? ¿Se han pasado al lado oscuro como les pasó en su momento a The Killers o Kings of Leon? Sea como sea, eso ni de lejos quita méritos a lo conseguido por los de Montreal, que desde primavera hasta finales de verano estarán enfrascados en un tour por los festivales más importantes del mundo: Bonaroo, el FIB, Oxegen o Exit. Es un buen momento para esta banda, que además está pendiente del estreno del documental Scenes From The Suburbs dirigido por Spike Jonze, que se presentará en la Berlinale. Recordemos que el video The Suburbs ya fue dirigido por Jonze, que por lo visto, se quedó con ganas de más y realizó este corto que está definido por el director como "una pieza de ciencia ficción de serie B que complementa el disco". De momento, os dejo con la potente actuación del flamante ganador al Mejor Álbum del Año en los Grammy en la que interpretan Month of May, con bicicletas BMX volando por el escenario. Vamos, actuación potente es decir poco.



Otra de las sorpresas de la semana ha sido el anuncio, este pasado lunes, de que Radiohead sacará nuevo disco....¡este sábado! A Thom Yorke y compañía siempre le ha gustado sorprender a propios y a extraños con arrebatos de éstos para que se nos quede cara de pasa. Además de la proximidad del lanzamiento, que se titulará The King Of Limbs, lo que sorprende es la innovación del formato, siguiendo la línea comenzada con el pasado In Rainbows: el disco se venderá en formato digital, aunque posteriormente saldrá en formato tradicional y en vinilo (23 de Marzo). Aún así, esta vez han decidido curarse en salud y aprender de la experiencia piloto del pasado CD en el que propusieron a sus fans que pagasen "la voluntad" por obtener su copia. Una iniciativa romántica e idealista, pero como no se puede vivir del amor al arte, esta vez han decidido fijar el precio: 9$ en MP3 y 14$ en WAV (hay gente para todo). Y dado que con Radiohead siempre hay sorpresas de un día para otro, quien sabe si un día de estos no confirman alguna fecha en el variado catálogo de festivales veraniegos por estos lares (ehem...BBK por ejemplo). Será cuestión de esperar.

Portada del próximo disco de Radiohead

Y la última sorpresa de la pasada semana: por fin, después de años de silencio en conjunto y de discos en solitario con distinta suerte (aún estoy asimilando los tintes bailongos del último disco de Casablancas), por fin hemos podido escuchar el primer single del nuevo disco de The Strokes, titulado Angles. El sencillo, llamado Under Cover of Darkness recuerda a los Strokes más clásicos, con esos punteos de guitarra característicos de Hammond Jr al más puro estilo Is This It. Qué buenos recuerdos los pasados y los que se pueden llegar a formar si todo el disco es como esta canción. La pregunta ahora es clara: ¿estamos ante la mejor canción del disco o es solo la punta del iceberg? Crucemos dedos para que, después de tanta espera, sea lo segundo. Sea como sea, la canción no ha defraudado a nadie, y la recomiendo para comenzar el día con una sonrisa en la cara.

The Strokes - Under Cover of Darkness by SFMO Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario