Para no perder la costumbre, voy a comenzar el segundo post de este blog hablando de otra entrega de premios, esta vez algo más profana que la de los Grammy. Se trata de los que entrega la revista inglesa especializada NME, biblia de la música alternativa (o no tanto). Las categorías de esta ceremonia son algo más surrealistas y distendidas, como la de "Hombre más Sexy del Año" (Matt Bellamy, líder de Muse...qué queréis que os diga, yo discrepo) o Villano del Año (David Cameron, Primer Ministro británico, ouch). Lo interesante de esta gala fue que después de un tiempo de silencio, el grupo liderado por Dave Grohl, Foo Fighters, reaparecieron sobre el escenario para presentar su nuevo single, Rope. La canción es un potente adelanto, lleno de guitarreos característicos (en especial el corto solo de guitarra), que aunque no llega a la intensidad de The Pretender, primer single de su anterior disco, promete. El disco, Wasting Light sale el 1 de abril y se rumorea intensamente que en julio harán una parada por estos lares. Habrá que ir ensayando los gritos a lo Grohl para no desentonar en el concierto.
Rope by Foo Fighters
Hace poco se anunció que The White Stripes se separaban definitivamente. Era el fin de una era, una de las parejas más cool del rock finalizaban su andadura para hacer a saber qué, solo se sabe que Jack White ha anunciado que no piensa formar más grupos (normal, si debe de andar estresado con los dos grupos paralelos que tiene medio en activo, medio en suspenso, The Dead Weather y The Raconteurs, como para formar más). Ahora, el título que ostentaban los White pasa a manos de Alison Mosshart (precisamente asociada con White en The Dead Weather) y Jamie Hince (actual novio de Kate Moss, ex musa de un personaje indescriptible: Pete Doherty), que publican Blood Pressures en breve. De momento, The Kills ya tienen listo el primer single, Satellite, que convence y mucho, con una melodía que recuerda al reggae con el protagonismo de las vocales de Alison, la verdadera alma del dúo, con esa estética burtoniana a lo Helena Boham Carter.
La semana pasada también hablaba de lo nuevo de Radiohead, que ya circula por todos lados. Como primer single de The King of Limbs el grupo nos presenta Lotus Flower, una canción que demuestra que el nuevo disco de la banda sigue la línea marcada por In Rainbows, de melodías envolventes, atmosféricas, hipnóticas. El vídeo tampoco tiene desperdicio, ya que sale Thom Yorke, como si fuera un mimo narcotizado, marcándose un extraño pero liberador baile, totalmente entregado, como si formase parte él mismo de la propia canción. Al principio es un poco shock, pero cuidado, que engancha.
Para acabar, una recomendación. TV On The Radio fue un grupo que pegaron fuerte a mediados de los 2000, pero desde entonces no han vuelto a situarse en la cresta de la ola. Ahora, vuelven con nuevo disco bajo el brazo (Nine Type of Lights, un nombre precioso para un disco), y nuevo single, Will Do, que he escuchado hace unos días y me parece una fusión de estilos muy acertada. Parece una pieza experimental con algunos toques soul. Para disfrutar de principio a fin.